En este momento estás viendo Ya no necesitas respirar para vivir: inventan partículas con oxígeno que se inyectan en tu sangre

Ya no necesitas respirar para vivir: inventan partículas con oxígeno que se inyectan en tu sangre

Cualquier animal que conozcas necesita llevar a cabo algún tipo de respiración para permanecer vivo, si no respiras durante un tiempo simplemente te mueres. No estoy diciendo nada nuevo aquí, pero parece que esta frase podría dejar de ser válida debido a uno de esos nuevos inventos sorprendentes que parecen salidos de alguna película de ficción.

Se trata de un tipo especial de micro-partículas compuestas en su mayor parte por lípidos, básicamente grasa recubierta de una fina capa de oxígeno gaseoso y aquí es donde llega la parte interesante porque en la práctica pueden ofrecerte el oxígeno que necesitas sin necesidad de respirar ni una sola bocanada.

En experimentos con animales, los científicos a cargo del desarrollo de este invento consiguieron que varios animales se mantuvieran vivos durante 15 minutos con las vías respiratorias totalmente bloqueadas.

Imagina aquí alguien que sufriera algún tipo de problema pulmonar o un bloqueo de las vías respiratorias y una simple inyección pudiera mantenerlo con vida mientras llega ayuda médica y se soluciona el problema. No solo se trata de una cuestión de supervivencia, una falta de oxígeno en la sangre durante un tiempo prolongado podría no matarte pero supone un riesgo de daños en órganos o incluso fallo cardiaco. Este es otro problema que se evita.

El único límite que presentan estas micro-partículas oxigenadas es que no pueden utilizarse por un periodo de tiempo que supere los 30 minutos, porque la grasa que va asociada al oxígeno acabaría teniendo un efecto dañino en tus venas. Quizás una versión mejorada del invento te permita algún día vivir sin respirar de forma ilimitada.

Las partículas han sido desarrolladas en el Hospital para Niños de Boston con la idea de mantener a salvo a pacientes con problemas respiratorios pero, dejando a un lado el apartado médico, también es fácil imaginar que algún día alguien comercialice algo parecido a estas micro-partículas para aplicar en otras circunstancias.

Quizás sistemas de oxigenación para buzos o para bomberos que podrían verse envueltos en densas humaredas durante varios minutos sin peligro de asfixia y sin necesidad de cargar con bombonas de oxígeno. [Gizmodo, Sciencedaily, imagen Wikipedia]

Deja un comentario