En este momento estás viendo Una única lengua hace 15.000 años formó las lenguas actuales

Una única lengua hace 15.000 años formó las lenguas actuales

Según un nuevo estudio, todas las lenguas actuales a lo largo de Europa y Asia descienden de una única lengua común que se hablaba en algún punto del sur de Europa, hace nada menos que 15.000 y, justo al final de la última glaciación comenzó a expandirse en todas direcciones. Esta lengua común dio lugar a otras siete lenguas que dieron lugar a las semillas de las actuales lenguas que se hablan en gran parte del mundo, desde el extremo oeste de Europa hasta la punta este de Asia.

lengua-comun-eurasia

Según informan en The Guardian, se ha realizado un estudio que intenta dar marcha atrás en el tiempo para llegar hasta la raíz de las lenguas actuales. Cada 2.000-4.000 años, la lengua de una zona concreta del planeta tiende a ser substituída completamente por otra o bien a evolucionar de forma natural de manera que tenga poco que ver con lo que era en un principio.

Sin embargo, existen palabras que parecen permanecer relativamente sin cambios a lo largo del tiempo pasando por encima de variaciones. Utilizando un modelo por ordenador, los investigadores realizaron un análisis de estas palabras actuales aparentemente comunes y las compararon con palabras antiguas reconstruídas por historiadores. El resultado apuntó a una lengua madre que surgió hace 15.000 años.

La parte más curiosa pertenece a las palabras que menos parecen haber evolucionado con el tiempo y que mantienen similitudes entre muchas lenguas actuales: ‘madre’, ‘hombre’, ‘bark’ (barca o corteza de árbol en inglés) y ‘spit’ (escupir) son algunas de ellas. Curiosamente, aquellas que parecen relacionadas con el hogar y la supervivencia (menos ‘spit’). [Link, imagen wikipedia]

Deja un comentario