En este momento estás viendo Touché: sistema que detecta todos tus gestos, muestra que la guerra robots-humanos está perdida de antemano

Touché: sistema que detecta todos tus gestos, muestra que la guerra robots-humanos está perdida de antemano

Uno de los puntos en el que la ‘tecnología casera’ está avanzando más rápidamente es en el de los gestos. Ya no es suficiente con tener un smartphone que te permita hablar por teléfono, además tiene que estar dotado de todo tipo de sensores capaces de indicarte tu posición geográfica, si has colocado el gadget boca arriba o boca abajo o la temperatura ambiental, por poner solo algunos ejemplos.

Sin embargo, espera que en un futuro tu teléfono móvil te lance advertencias del tipo: ‘no te hurgues la nariz mientras el semáforo se pone en verde’ o ‘deja de dar golpecitos con el dedo sobre la mesa que me pones nervioso’. ¿Cómo puede saber eso …? La tecnología Touché tiene la respuesta.

Se trata de un sistema basado en sensores de proximidad que va más allá de lo que uno puede estar acostumbrado. No solo es capaz de detectar si estás acercando una mano a un objeto, sino que además puede saber qué mano estás utilizando o con qué dedo lo estás tocando.

En el vídeo inferior puedes verlo en acción y comprobar cómo reacciona el sistema cuando alguien toca el pomo de una puerta. Touché sabe si utilizas un dedo, varios de ellos, si rodeas el pomo con los dedos o si lo estás agarrando con la mano entera con la intención de abrir la puerta.

Aplicado sobre una mesa es capaz de diferenciar si has colocado una mano sobre su superficie, las dos manos, un codo o si estás apoyándote con el antebrazo.

En el caso de un dispositivo pequeño como un smartphone puede saber si estás sujetándolo con dos dedos como una pinza o si estás tocando la superficie con el dedo gordo u otro dedo.

¿Increíble? Pues el tema va más allá, porque puede detectar los gestos que realizas con las manos en el aire, por ejemplo si juntas tus palmas, dos dedos o si te tapas las orejas con las manos. Por último, en el vídeo puede apreciarse cómo el sistema Touch también se da cuenta cómo interaccionas con un recipiente lleno de agua, si te mojas las manos o si haces olas sobre la superficie.

Imagina recibir mensajes apropiados cuando tocas una puerta que intentas abrir como ‘no molestar’ o ‘vuelve en 5 minutos’, mandos a distancia que reconocen gestos, sistemas traductores para lenguaje de sordos o sofás inteligentes que apaguen las luces automáticamente cuando notan que tomas una postura recostada para relajarte.

Por otro lado, un paso adelante hacia un mundo en el que las máquinas aleccionen a los humanos sobre cómo tienen que comportarse y qué es lo que deben y no deben hacer. [Carnegie Mellon University, Gizmag]

Deja un comentario