Super-telescopio ruso 10.000 veces más sensible que el Hubble

Super-telescopio ruso 10.000 veces más sensible que el Hubble

Debido a la crisis mundial, muchos países están recortando presupuestos relacionados con la investigación y exploración espacial, entre ellos EEUU que tradicionalmente ha sido uno de los países punteros en este campo.

Sin embargo, otros como Rusia parecen tener un renacer astronómico y empiezan a obtener ventaja con proyectos como el radio-telescopio más grande del mundo, nada menos que una anchura efectiva de 350.000 km.

Como puedes ver se trata de una antena realmente descomunal, pero solo desde un punto de vista técnico, no te hagas ilusiones pensando que se trata de una mega-construcción. En realidad se trata de una red de telescopios relativamente pequeños situados en diferentes zonas geográficas que, trabajando de forma paralela, son capaces de abarcar una superficie tan gigantesca.

El nombre oficial del proyecto es ‘RadioAstron’ y lo más interesante de todo es que será capaz de captar detalles con 10.000 veces más precisión que el Hubble, el super-telescopio de la NASA que ha sido capaz de captar imágenes asombrosas del espacio.

Así que puedes esperar que las imágenes que capte este nuevo telescopio sean realmente impresionantes, acercándonos a galaxias lejanas o quizás puedan llegar a alcanzar con cierta nitidez la superficie de algún planeta lejano.

Fuente newscientist, dvice

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Carlos

    Esta noticia es una chorrada. El Hubble es UN telescopio ÓPTICO en ÓRBITA, y el proyecto que comentas es de un COMPLEJO de RADIO telescopios basado en la TIERRA. Vamos, peras y manzanas.

  2. pepe

    Es un radio telescopio, así que no esperéis verle la cara a los aliens mientras toman el sol en su planeta

  3. Carlos

    Que alguien me diga en que se diferencia un radio telescopio de un telescopio como el hubble sencillo como dice el compañero peras y manzanas el telescopio hubble es un telescopio optico y un radio telescopio por ejemplo el de arecibo o nuevo mexico recoje señales y el hubble imagenes, no es lo mismo radio trasmisiones de hay radio telescopio a imagenes es como comparar los telescopios de la Isla de la palma con el campo de radio telescopios de nuevo mexico, pues me parece muy bien que los rusos construllan lo que quieran ahora escucharan mejor el QRM o ruido de fondo de las radio frecuencias segun dicen algo que ver con el big bang o ruido residual con suerte la radiacion grabimetica de un pulsar , y ya imaginando mas a E.T. como decia el agente malder de X-Files no estamos solos….

  4. Menuda Noticia

    Que hace esta noticia en Meneame?

    Panda de incultos. Menudo bodrio de noticia.

    Como dicen en otro comentario como vas comparar el HUbble que es optico con un radiotelescopio…

    que ademas hablan de un array de ellos..¿en el aire?

    JODer el q ha escrito esto no tiene nipita ida

Deja un comentario