Los sistemas de seguridad en aeropuertos se hacen cada vez más polémicos hasta el punto de que no sabes qué será lo próximo por lo que tendrás que pasar si quieres realizar viajar en avión … ¿hasta dónde llega tu derecho a la intimidad y privacidad?
De momento, un grupo de investigadores alemanes han desarrollado un sistema olfativo que intenta detectar potenciales terroristas literalmente olíendolos entre la multitud. Se basa en que, si llevas explosivos, pueden olerse de forma parecida a como lo haría un sabueso … por supuesto, imagino que además podrán saber si llevas algún tipo de substancias ilegales y con el tiempo qué marca de patatas fritas comes, si fumas, qué has bebido, tu marca de colonia favorita que, posiblemente, acabarás viendo en algún tipo de anuncio personalizado en alguna parte …
Dejando a un lado el lado comercial del asunto, el sistema se basa en crear una red de sensores olfativos en superficies grandes como aeropuertos o estadios, de forma que puedan seguir el rastro de substancias peligrosas y saber por dónde se va moviendo su portador.
Al parecer es un proyecto bastante avanzado. De hecho, según pruebas realizadas, el sistema fue capaz de localizar a cinco personas que portaban explosivos entre una multitud.
Pingback: Sistemas olfativos para detectar terroristas entre una multitud [ENG]