A veces ocurre que alguien cree ver algún tipo de ‘ovni’ surcando el cielo nocturno cuando en realidad solo se trata de un satélite artificial orbitando el planeta reflejando la luz solar y lo curioso es que este tipo de avistamientos extraños seguramente va a dispararse en unas semanas debido a un satélite japonés que va a surcar el cielo parpadeando señales en morse.
El nombre del satélite es H-2 y en realidad está compuesto por una serie de pequeños mini-satélites encadenados llamados Cubesat que viajarán desde Japón transportando algo de comida, agua y otros elementos hasta la ISS. Uno de estos Cubesats tendrá una misión extra, la de emitir mensajes luminosos en código morse.
La idea es investigar nuevas formas de comunicación óptica entre satélites y bases terrestres curiosamente utilizando un código que hoy día está prácticamente en desuso dentro de la tecnología digital moderna, alguien pensó en la utilidad del código morse en plena era digital.
Quizás tenga algo que ver el hecho de que los populares SMS y las redes sociales como Twitter hayan demostrado que enviar textos cortos puede ser en muchas ocasiones más que suficiente para transmitir un mensaje importante de forma rápida, pero en cualquier caso lo curioso es que el cielo nocturno podrá verse cubierto de pequeñas estrellas luminosas parpadeantes enviando mensajes que cualquiera que entienda el código morse podrá leer. ¿Una buena idea o solo un poco más de contaminación lumínica en los cielos de las ciudades? [Popsci]