Rusia envía microorganismos a Marte en un viaje de ida y vuelta

Rusia envía microorganismos a Marte en un viaje de ida y vuelta

Desde ahora podrá decirse que los primeros terrícolas en acercarse a Marte en un viaje espacial fueron unos microorganismos llamados Tardígrados y eso sin pertenecer a ninguna especie inteligente.

Los tardígrados son conocidos por su capacidad para soportar situaciones ambientales extremas, incluso pueden permanecer cientos o miles de años en estado latente casi rozando la muerte para luego volver a revivir continuando su vida como si no hubiera pasado nada. Esta característica los convierte ideales para esta misión espacial que llegará hasta Marte, aterrizará en Phobos, uno de sus satélites, para obtener muestras y luego vendrá de vuelta para comprobar qué tal les fue a los microorganismos y si pudieron sobrevivir.

La idea es que en algunos meteoritos se han encontrado moléculas orgánicas y esto da pie a pensar que, teóricamente, un microorganismo tendría capacidad de sobrevivir en el espacio. Es una de las cosas que se pretende demostrar con esta misión ¿sobreviviría un ser microscópico a un viaje espacial en meteorito entre planetas?

Es una de las teorías que intentan explicar la vida en el Universo actualmente, aunque también te lleva a una idea inquietante, si estos tardígrados terrestres cayeran en Marte, sobrevivieran y comenzaran un proceso evolutivo hasta llegar a un ser inteligente como nosotros, lo último que pensaría sobre cómo se generó la vida en su planeta es que fue a bordo de una nave espacial Rusa millones de años atrás.

Por otro lado, también es curioso ver cómo la carrera espacial está tambaleándose desde el punto de vista clásico, mientras que la NASA sufre recortes y se queda sin transbordador espacial, otros países como Rusia o China mantienen sus planes espaciales a toda máquina. [scientific, vía dvice]

Deja un comentario