En este momento estás viendo Reviven a una rana extinta que daba a luz por la boca

Reviven a una rana extinta que daba a luz por la boca

Las ranas Rheobatrachus no solo tienen un nombre extraño, sino que se trata de una de las ranas más curiosas del mundo. Su principal característica diferenciadora es que es capaz de dar a luz a través de su boca. Esta forma de parir es bastante poco habitual en el mundo animal y hace unas décadas pasó a serlo más todavía porque esta curiosa rana simplemente desapareció del planeta.

rana-pare-boca

El nombre inglés de esta rana es ‘gastric-brooding frog’ (rana de incubación gástrica) y su hábitat natural estaba localizado en Australia. Por desgracia para estas ranas fueron unas de las víctimas de la llegada de nuevas especies invasoras procedentes de otras zonas del mundo. Concretamente, un hongo invasivo se expandió por la zona y diezmó la especie hasta que en los años 80 no quedaba ni una de las ranas vivas. Afortunadamente, algunos científicos consiguieron salvar algunos huevos de esta especie con la idea de que en un futuro puderan llegar a eclosionar.

No ha sido hasta hace poco que en la Universidad de Newcastle se decidieron a ponerse en marcha. A la idea le pusieron el descriptivo nombre de ‘Proyecto Lázaro’ y pudieron llevarlo a cabo gracias a los huevos que se conservaron de la extinta especie de rana a los que aplicaron una novedosa técnica genética ideada para clonar células. De ahí consiguieron un embrión que luego implantaron en otra especie de rana cercana genéticamente a la que quieren ‘resucitar’. Tal como está avanzando la genética la pregunta es ¿qué animal será el próximo en resucitar? Quizás no sean dinosaurios, pero puede que le toque el turno a los Mamuts antes de lo que piensas.

Deja un comentario