En este momento estás viendo Red de infrarrojos 46 veces más rápidas que las redes Wi-Fi, 1.430 veces más rápidas que Bluetooth

Red de infrarrojos 46 veces más rápidas que las redes Wi-Fi, 1.430 veces más rápidas que Bluetooth

Las redes basadas en infrarrojos no son nuevas, de hecho los mandos a distancia de tv clásicos básicamente transmitían información al televisor para cambiar de cadena y controlar el volumen de sonido. La cuestión es que últimamente parece que esta tecnología basada en infrarrojos está bastante infravalorada porque con un poco de investigación ya se están consiguiendo velocidades de transferencia de datos con este método que superan ampliamente a otras como el ya clásico Wi-Fi.

Concretamente, en en Instituto Fraunhofer para Microsistemas (en Dresde, Alemania) han conseguido diseñar una red inalámbrica basada en infrarrojos que alcanza velocidades increíbles para este tipo de redes: 1Gbps, 46 veces superiores a las que encuentras en redes Wi-Fi, 1.430 veces más rápidas que la que ofrece Bluetooth y seis veces más rápida que una conexión USB 2.0. Todo a través del aire y con luz infrarroja, así que los más paranoicos con los posibles efectos perniciosos de las ondas electromagnéticas se sentirían también algo más seguros aquí.

El invento está basado en elementos bastante básicos, un diodo láser que envía pulsos de luz infrarroja y una célula foto-sensora. El dispositivo puede tanto enviar como recibir información de forma simultánea, esto es una ventaja obvia que ayuda a aumentar la velocidad de transmisión de datos.

El truco que consigue que el sistema mantenga velocidades tan altas está situado entre el emisor/receptor infrarrojo y el ordenador que recibe y envía los datos. Un software especial y un módulo dotado de circuitos especialmente diseñados se encargan de analizar la información codificada en el haz de infrarrojos de forma que se minimicen errores incluso cuando se producen interferencias durante la transferencia.

La velocidad de 1Gbps por segundo ya es de por sí bastante impresionante, pero lo más interesante es que se trata de un proyecto en desarrollo y ya han alcanzado picos de 3 Gbps, aseguran que en poco tiempo llegarán a los 10Gbps. ¿Adiós a los cables? [Gizmag]

Deja un comentario