Pulpo doblemente invisible cambia el camuflaje según los enemigos que tenga cerca

Pulpo doblemente invisible cambia el camuflaje según los enemigos que tenga cerca

En principio, si quieres camuflarte lo más posible no hay mejor que tener un cuerpo transparente, al menos en teoría porque en la práctica no siempre es así.

Cuando la luz del Sol atraviesa el agua de los océanos solo lo hace hasta un determinado límite, por ejemplo, a partir de 1.000 de metros de profundidad la longitud de onda del color rojo no llega, lo cuál significa que las criaturas que vivan por debajo de esas profundidades son ciegas a ese color por adaptación y porque simplemente es un color que no conocen.

El curioso pulpo Japetella vive en una franja de profundidad que ronda esos 1.000 metros, así que cuando quiere hacerse invisible utiliza un doble truco: Primero comienza haciéndose transparente, pero si nota que hay posibles depredadores que llegan desde zonas más profundas entonces se vuelve de color rojo para despistarlos. Técnicas de camuflaje doble:

En el vídeo proyectan luz azul para provocar que el pulpo se coloree en rojo porque algunos depredadores utilizan ‘focos’ bioluminiscentes de color azulado para detectar la silueta de las presas. En cuanto el pulpo nota la luz azul se pone rojo rápidamente. De nuevo los pulpos sorpendiendo.

[link, youtube vía dailymail]

Deja un comentario