La mayoría de paneles solares que habrás visto se basan en planchas que absorben la luz solar y la convierten en electricidad.
Sin embargo, los paneles solares Practical funcionan de forma diferente, en lugar de aborber la luz solar, la reflejan a un punto determinado, por ejemplo a una habitación a través de una ventana gracias a un sistema informatizado que los orienta según va cambiando la posición del Sol.
La idea es que puedas iluminar y calentar habitaciones sin tener que utilizar calefacción o bombillas, algo que quizás no sea demasiado práctico, porque precisamente cuando más iluminación y calor vas a necesitar es cuando el día está más nublado … y en pleno verano, cuando más luz se va a reflejar, más bien necesitarás algo que enfríe el ambiente, no que lo caliente.
Sin embargo, si existe una utilidad más interesante para éste tipo de paneles … y es la de conseguir energía eléctrica.
Si combinas uno o varios de éstos paneles y los apuntas todos hacia un panel solar clásico puedes conseguir bastante energía eléctrica … de forma que obtienes más energía en verano, precisamente cuando tu aire acondicionado necesita trabajar a pleno rendimiento …
De hecho ya existe un proyecto en España que se basa en esa idea y que es capaz de ofrecer energía eléctrica a cientos de miles de personas.