Ordenadores personales para detectar movimientos sísmicos

sensores sismicos pcs

Los super-computadores nos han traido la posibilidad de realizar gigantescos cálculos matemáticos que resuelven problemas en más o menos tiempo … como el descifrado del genoma humano.

Sin embargo, éstos super-computadoras son demasiado caros para que muchas organizaciones puedan disponer de ellos todo el tiempo que necesitan. Por eso, hace años comenzó a surgir la posibilidad de sumar la (relativa) pequeña potencia de cálculo de miles de ordenadores personales para conseguirlo de una forma económica.

De esa forma surgieron proyectos como el Seti Home, para búsqueda de señales extraterrestres, o Rossetta Home para ayudar a encontrar la cura a algunas enfermedades.

Ahora que la tecnología avanza y muchos ordenadores vienen con algunos dispositivos relativamente nuevos el abanico de posibilidades aumenta.

Es el caso de los acelerómetros que se encuentran cada vez más en teléfonos móviles y computadoras portátiles … el acelerómetro tiene la función de detectar la posición en la que tienes el dispositivo … lo cuál lo hace ideal para detectar posibles movimientos sísmicos.

La Quake Catcher Network pretende ser una red de ordenadores conectados entre sí que compartan información … cuando los acelerómetros de un grupo de computadoras se muevan a la vez de una forma similar puede indicar que algo está ocurriendo … creando una red de sensores que abarcarían un gran territorio, reduciendo enormemente los gastos para los investigadores y ayudando a prevenir desastres.

Página oficial | Proyectos Boinc

Deja un comentario