En este momento estás viendo Nuevo mini-escáner portátil puede saber todo sobre ti a 50 metros de distancia sin que te des cuenta

Nuevo mini-escáner portátil puede saber todo sobre ti a 50 metros de distancia sin que te des cuenta

Mucha gente hace mención de clásico de ciencia-ficción 1984 de George Orwell cuando se refiere a los tiempos que vivimos pero personalmente creo que esta obra es optimista y llega incluso a quedarse corta. Solo tienes que echar un vistazo a los inventos que nos rodean ideados para controlar a la población y, más concretamente, aquellos que están por venir.

Uno de estos inventos que esperan a la vuelta de la esquina es realmente inquietante porque deja atrás los clásicos y polémicos escáners corporales que puedes encontrar en aeropuertos y lugares concurridos en general.

Se trata de un invento cuya denominación ya de por sí suena futurista: un escáner a nivel molecular que funciona por láser. ¿Cómo? El dispositivo funciona enviando un haz láser contra una persona es capaz de atravesar diferentes materiales, es decir, toda la ropa que lleves puesta, maletas, tu cartera, smartphones y gadgets, etc. y producir un eco que llega de vuelta a la máquina.

Esta señal ‘eco’ es analizada de forma que es capaz de detectar restos de pólvora y otros explosivos, drogas, si llevas un terrón de azúcar en el bolsillo o cualquier otro tipo de substancia. Incluso podría analizar los niveles de adrenalina que tienes en el cuerpo con la idea de detectar si alguien está a punto de cometer un acto violento, aunque en el fondo solo estés nervioso por un posible despido o porque estés a punto de ser padre, por poner solo dos ejemplos.

La máquina está fabricada por geniaphotonics y funciona a nivel molecular, lo cuál significa que sería capaz de encontrar restos de todo tipo por muy pequeños que sean, por ejemplo estando adheridos a la suela de tus zapatos y además funciona enviando señales que duran apenas unos picosegundos, es decir, la información se obtiene prácticamente en tiempo real.

Lo más espeluznante es que la persona en cuestión puede estar a una distancia de hasta 50 metros y no tiene por qué siquiera enterarse de que está recibiendo la señal porque el haz láser es indetectable y tú no vas a notar ningún tipo de sensación extraña en tu cuerpo.

Tampoco tienes que pasar atravesando algún arco metálico como en los actuales escáners, simplemente puedes estar de pie esperando en una cola o caminando por la calle mientras alguien te apunta con esta máquina a docenas de metros de distancia. Esto lleva a que no haya garantías de que sólo vaya a utilizarse en aeropuertos o estaciones de tren, incluso puede que algún día existan detectores instalados en calles más transitadas de muchas ciudades de forma generalizada o que la policía analice los cuerpos de los ciudadanos que pasen cerca suya.

Para hacerlo todavía más futurista, la tecnología que se encuentra detrás de este invento está relacionado con el láser y con los Rayos-T. Detrás de este enigmático nombre se encuentra la radiación terahertz, ondas electromagnéticas de alta frecuencia que quizás lleguen a substituir a los actuales Rayos-X al ser menos dañinos y al tener propiedades similares.

De hecho, la misma tecnología se está aplicando para crear gadgets capaces de ver a través de las paredes. De momento, el gobierno de EEUU ya tiene un plan para implementar el invento a lo largo de los próximos dos años. Bienvenido al siglo XXI y al fin de la privacidad ciudadana. [Fuente Gizmodo, imagen Gizmodo]

Deja un comentario