Hay quien afirma que mientras duermes tu subconsciente continúa trabajando aunque no te des cuenta y esto dio pie a que muchos pensaran que dormido se pueden aprender cosas. ¿Es esto cierto? En la práctica no existe evidencia alguna de que esto sea así, de hecho hace un tiempo incluso existieron técnicas para dejar de fumar que consistían en una cinta de cassette de la época que ponías a reproducir mientras echabas un sueño. Evidentemente no funcionaban porque simplemente dejaron de usarse pero ¿el problema fue que la técnica no estaba suficientemente depurada?
Un nuevo estudio realizado por el Instituto Weizmann de Israel sugiere que, en la práctica, puedes aprender cosas de forma inconsciente mientras estás dormido. Para comprobarlo llevaron a cabo un experimento sobre unos voluntarios muy básico pero bastante interesante.
El grupo de voluntarios dormidos fueron sometidos a dos tipos de estímulos diferentes. Uno de ellos constaba de un determinado tono musical acompañado de un olor agradable. Cuando estos estímulos llegaban al voluntario, su respiración se volvía más profunda y tranquila.
Al cabo de un rato, se cambiaba el estímulo por otro tono musical diferente acompañado de un mal olor. Esto llevaba a que el sueño se volviera más intranquilo y la respiración más rápida.
Lo interesante ocurrió en la tercera parte del experimento, porque los voluntarios acabaron reaccionando a los sonidos sin necesidad de que hubiera ningún tipo de olor, es decir, aprendieron una conducta mientras estaban dormidos basándose en técnicas de refuerzo positivo y negativo.
De momento no parece mucho, pero abre la puerta a que algún día puedas llegar a aprender cosas inconscientemente mientras te echas una siesta. [Fuente e imagen Wired]