Hay quien dice que las unidades SSD acabarán destronando de su reinado a los tradicionales discos duros tarde o temprano … pero es posible que se equivoquen, no ya por una cuestión técnica, sino porque aparezcan otras alternativas …
Un ejemplo que he encontrado recientemente es un nuevo tipo de unidad de almacenamiento investigada en Gran Bretaña que no utiliza discos giratorios, sino una plataforma rectangular y millones de micro cabezas de lectura/escritura.
Lo más interesante es que éstas micro-cabezas podrían funcionar en grupos de 64 simultáneamente transfiriendo datos a velocidades hasta 4 veces mayores que los tradicionales discos duros y consumiendo apenas 4W de potencia, la mitad que una unidad SSD.
Se basa en una serie de componentes piezoeléctricos y para su fabricación se utilizarían técnicas similares a las que ya se utilizan para la fabricación de CPUs, así que en principio no supondría mucho problema fabricarlas en masa.
Otra tecnología interesante que salta a la arena de las unidades de almacenamiento y que todavía tendrá que pasar por el obstáculo principal que las demás para popularizarse: el precio.