Por primera vez, mandos del ejército de EEUU se han pronunciado acerca del cambio climático y sus consecuencias.
Según militares del pentágono, el cambio climático global va a producir en los próximos 20 o 30 años situaciones delicadas que van a suponer un desafío estratégico para EEUU.
La preocupación se centra en el aumento de intervenciones militares para contrarrestar los efectos de tormentas violentas, sequías y pandemias que producirían migraciones en masa y otros efectos colaterales.
Según análisis de inteligencia militar, éstas situaciones podrían derrocar gobiernos, aumentar movimientos terroristas o desestabilizar regiones enteras con consecuencias a nivel de seguridad nacional.
Concretamente, un estudio realizado en la Universidad Nacional de Defensa (centro educacional relacionado con los militares) exploró las posibles consecuencias de fuertes inundaciones en Bangladesh … desplazando a cientos de miles de personas hasta la India provocando conflictos religiosos y expandiendo enfermedades contagiosas.
De hecho, parece que están tan preocupados que han asignado un grupo de trabajo del Pentágono para incorporar el problema del cambio climático global dentro del plan de seguridad nacional … así que parece que ya no solo es una cuestión ecológica y económica, sino que ha trascendido hasta el campo de lo militar.