En este momento estás viendo Los nuevos discos de grafeno: holográficos y docenas de TB de almacenamiento

Los nuevos discos de grafeno: holográficos y docenas de TB de almacenamiento

El grafeno se está perfilando como un ‘material milagroso’ que podría revolucionar mucha de la tecnología que nos rodea de forma cotidiana. El siguiente paso que se da con este material está relacionado con los discos ópticos. Imagina que más allá de estar lejos de jubilarse, los CDs, DVDs y Blu-ray tendrían una nueva versión en formato grafeno que, de hecho, ya existe oficialmente. Como era de esperar, sus super-propiedades son realmente asombrosas.

discografeno

El disco en cuestión sería el primer disco óptico de grafeno del mundo y ha sido fabricado por científicos australianos de la Universidad de Tecnología de Melbourne utilizando básicamente diferentes capas de óxido de grafeno (GO), polivinilos y agua. De aquí viene el nombre oficial que, de momento, se le ha dado el invento: GO.

Algunas de las propiedades de los discos GO son realmente llamativas.

– Son discos ‘holográficos’. Se alejan del formato clásico de otros discos ópticos porque son pequeños dispositivos holográficos. Los científicos fueron capaces de grabar la forma de un canguro (son científicos de Australia …) dentro de la estructura del disco en formato tridimensional holográfico.

discografenoholografico

– Capacidad de almacenamiento: 3,2 TB (3.200 GB) por pulgada cúbica, lo cuál podría llevar a discos con capacidades realmente enormes en comparación incluso con unidades de discos duros actuales.

– La parte más llamativa: aunque el disco se rompa, PUEDES SEGUIR LEYENDO SU CONTENIDO, da igual si lo rompiste por la mitad o le diste un martillazo. Gracias a que la información se guarda en formato holográfico, los datos guardados en las zonas dañadas pueden recuperarse desde las zonas que estén intactas.

Como en toda nueva tecnología, falta diseñar un método rápido y barato que permita poner en producción esta nueva generación de discos ópticos que posiblemente acaben convirtiendo en tecnología obsoleta y retro los actuales DVDs y Blu-rays. De hecho, estos científicos australianos afirman que su invención podría revolucionar igualmente el mundo de las pantallas de TV y los paneles solares. [Vía]

Deja un comentario