Los músculos artificiales del futuro que te convierten en super-hombre: exoesqueletos ‘blandos’

Los músculos artificiales del futuro que te convierten en super-hombre: exoesqueletos ‘blandos’

Seguramente hayas oído hablar de los exoesqueletos, esas estructuras mecanizadas que puedes llevar encima como si fueran un traje metálico que te permiten realizar tareas físicas sin que te cueste apenas esfuerzo, por ejemplo, levantar grandes pesos o caminar durante horas sin preocuparte mucho, porque los motores de tu cyber-esqueleto se encarga de aplicar la fuerza necesaria por ti. El problema de los exoesqueletos actuales es que, aunque prácticos, son bastante aparatosos para llevar encima. Sin embargo, eso podría acabarse, porque se están desarrollando unos nuevos músculos ‘blandos’ que podrías llevar pegados a tu ropa sin que apenas se noten y, de paso, convertirte en un ‘super-hombre’ sin necesidad de machacarte varias horas diarias en el gimnasio.

musculos-artificiales-exoesqueletos

En la Universidad de Harvard están desarrollando el ‘Soft Exosuit’, un invento que podría cambiar radicalmente el concepto que tienes de ‘ropa’. Se basa en una serie de membranas flexibles e hiperelásticas (de color naranja en la imagen superior). Estas membranas ofrecen un extra de fuerza que se suma a la que ejercen tus propios músculos, de manera que el esfuerzo que tu cuerpo tiene que realizar es mucho menor. Estos músculos artificiales consiguen energía de un sistema de aire comprimido que puedes llevar en la espalda como una pequeña mochila.

Las ventajas de este invento son claras. En comparación con los actuales exoesqueletos metálicos son mucho más ligeras y fáciles de llevar encima. Las aplicaciones, increíbles, imagina soldados del futuro con capacidades físicas sobre-humanas, pero también que puedas llevar uno de estos sistemas de forma cotidiana y te ayuden en tu vida diaria, ya sea cargando ladrillos en una obra o practicando escalada en una montaña.

Deja un comentario