Localizando civilizaciones extraterrestres a través de las luces de sus ciudades

Localizando civilizaciones extraterrestres a través de las luces de sus ciudades

Desde hace décadas hay grupos de científicos que se esfuerzan en encontrar algún tipo de método para detectar e incluso ponerse en contacto con posibles civilizaciones extraterrestres. En este sentido SETI es, posiblemente, el programa más conocido a nivel internacional que se dedica a localizar señales inteligentes que lleguen desde el espacio. Todavía no parece haber tenido éxito, pero ahora es posible que quede incluso anticuado en la forma que tiene de buscar resultados positivos.

Dos investigadores de las Universidades de Harvard y Princeton han diseñado un nuevo y curioso sistema que podría ser bastante efectivo y relativamente rápido para encontrar civilizaciones fuera de nuestro planeta. La idea se basa en que una civilización similar a la nuestra tendrá algún tipo de ciudades y estas ciudades estarán iluminadas artificialmente de forma parecida a como la están las nuestras, bien a base de simples farolas o de otra manera similar.

El sistema que proponen estos investigadores es bastante simple y casi obvio: sencillamente analizar el brillo que proviene de una estrellas y separar la luz natural de la artificial, si es que la hay.

Un planeta que orbita una estrella refleja la luz que le llega desde la estrella más cercana de la misma manera que lo hace La Tierra con el Sol y esta cantidad de luz es analizable y predecible con instrumentos ópticos adecuados. Sin embargo, si existe algún tipo de fuente de luz artificial su espectro será diferente y además se reflejará de forma cambiante según el planeta en cuestión vaya rotando porque, lógicamente, la luz artificial se utiliza solo de noche.

De momento es solo una idea que actualmente está en desarrollo, pero sería un paso interesante para utilizar junto con el SETI que sabría dónde tiene que apuntar sus telescopios directamente para escuchar posibles señales. [popsci]

Deja un comentario