La NASA diseña un GPS intergaláctico para navegantes en el espacio

La NASA diseña un GPS intergaláctico para navegantes en el espacio

Los sistemas GPS se han convertido en algo tan habitual que para muchos es un elemento cotidiano imprescindible. Se acabó eso de preguntar a un extraño dónde queda tal o cuál calle pero ¿qué ocurre si algún día sales al espacio? Actualmente, solo los astronautas y unos pocos afortunados turistas espaciales pueden hacerlo, pero imagina que realmente existiera un sistema de posicionamiento que te ofreciera con exactitud tu posición en cualquier punto del Sistema Solar en el que te encuentres e incluso más allá. ¿Imposible? ¿Curioso? Pues la NASA ya lo tiene.

gps-nasa-pulsar-nebulosa-cangrejo

Mientras que los sistemas GPS terrestres se basan en señales emitidas por satélites artificiales orbitando el planeta, este GPS interestelar e incluso intergaláctico funcionaría aprovechando las señales que se pueden encontrar de forma natural y he aquí que es donde objetos Púlsars entran en acción.

Un púlsar no es más que una estrella que gira sobre sí misma a velocidades enormes (varias vueltas completas por segundo) y que emite una radiación en forma de pulsos periódicos (de ahí su nombre).

Lo interesante es que, debido a las características de estas estrellas, es realmente muy difícil que encuentres a dos púlsars que emitan la misma frecuencia de pulsos, es decir, puedes utilizar instrumentos de detección para encontrar un determinado púlsar, identificarlo en función de los pulsos de radiación que emite y, de esta manera, tener una idea sobre en qué punto del espacio te encuentras. Ya sea al lado de nuestro Sol o unos cientos de miles de años luz de distancia. Increíble si lo piensas porque potencialmente podrías viajar a cualquier punto del espacio y saber exactamente dónde te encuentras.

De momento van a enviar un primer prototipo a la Estación Espacial Internacional a ver qué tal funciona, pero yo digo que en pocos años tendrás uno de estos sistemas de navegación GPS intergaláctica de serie en el teléfono móvil que lleves en el bolsillo. [Link, imagen Wikipedia]

Leave a Reply