En este momento estás viendo La herramienta de la NSA que espía todo lo que haces en Internet, XKeyscore

La herramienta de la NSA que espía todo lo que haces en Internet, XKeyscore

Un programa utilizado por la NSA sería capaz de monitorizar la actividad de cualquier usuario en Internet, según las últimas revelaciones sobre el tema. Si has seguido el caso Snowden y el espionaje por parte de la NSA ya conocerás de qué va el tema, pero parece que las últimas revelaciones echan más leña al fuego y no se quedan cortas precisamente.

XKeyscore map

Según informan en theguardian, existe un programa llamado XKeyscore que serviría de herramienta de búsqueda y lo cierto es que pone los pelos de punta, además te sonará familiar si viste la película La Red, porque se trataría de un software que puede buscar prácticamente toda la actividad de cualquier internauta, desde mensajes de correo electrónico hasta la actividad en redes sociales pasando por el historial de navegación en Internet o conversaciones de chat.

Concretamente, el material que se acaba de revelar es una presentación de entrenamiento para que agentes de la NSA aprendan a manejar el programa, un programa aparentemente muy sencillo de utilizar que permitiría a cualquier agente introducir unos datos en un formulario para que el software le devolviera la información que está buscando. Algo así como un ‘Google’ de información confidencial basado en números de teléfono, nombres, IPs, palabras clave, el tipo de navegador, logins en cuentas o actividad en general de cualquier usuario de Internet:

KS1

realizar búsquedas según direcciones de e-mail:

KS3edit2

Los chats y actividad en redes sociales no se quedan atrás, XKeyscore podría leer información de mensajes de corero electrónico, chats o mensajes privados.

KS55edit

KS6

Otra información que es guardada en la base de datos del programa pasa por las páginas visitadas desde una IP concreta o bien incluso las búsquedas que se realizan dentro de cada sitio. Prácticamente, se guarda casi toda la información que un usuario típico realiza en Internet.

KS7

Si lo piensas, la cosa será todavía peor, porque posiblemente este no será el único sistema de vigilancia activo en la Red, tan solo el que ha sido puesto en evidencia.

La presentación en cuestión data del año 2008, es decir, que como poco habría estado activo desde ese año, registrando todo lo que hacías delante de tu ordenador conectado a Internet.

Aparte de eso, la reciente popularización de los smartphones está llevando a que la información compartida en Internet se haya multiplicado, es decir, cada vez estamos más observados en nuestras actividades cotidianas.

De hecho, seguramente tu teléfono móvil haya estado informando hasta de tu situación geográfica en cada momento de los últimos años. Mientras tanto, en la NSA afirman que este tipo de herramientas son necesarias para mantener la seguridad aunque ¿a qué precio? Si tienes curiosidad puedes echar un vistazo a la presentación aquí. [Vía]

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. qwerty

    Lo que sospechabamos se hace evidente y cuando nos explote en la cara será demasiado tarde.

    Quis custodiet ipsos custodes?

  2. qwerty

    Ahora que lo pienso, que busquen «Mariano Rajoy + Barcenas» y que nos digan la verdad de todo lo sucedido XD

  3. luis alberto aguero huallanca

    Opinar, para que sirve la verdad? , si NSA, me va a revisar hasta las medias en el aeropuerto, y si protesto puedo aparecer hasta en Guantanamo. Lo único que podemos hacer, yo y miles de personas que buscan tranquilidad y privacidad en su vida, es buscar servidores privados que respondan al usuario y tratar de vivir en democracia, trabajando para mejorar la calidad de vida de millones de personas que lo necesitan. Esa es la posta. Agradezco bastante. Saludos a todos mis amigos.

Deja un comentario