En este momento estás viendo Irán crea su propia versión de Youtube, previsiblemente 99% vídeos de gatos

Irán crea su propia versión de Youtube, previsiblemente 99% vídeos de gatos

Irán ha sido uno de los países más restrictivos a la hora de censurar contenidos que llegan desde Internet, sobre todo esos que chocan de lleno con las ideologías imperantes en esa zona del mundo y ahora parece que van a dar un nuevo paso en este sentido porque van a crear su propia versión de Youtube. Obviamente, prohibiendo la original.

Parece que Youtube se ha convertido en uno de los sitios web más ofensivos dentro del universo paralelo que es Internet, porque todo el mundo sabe que no sólo vas a encontrar ahí vídeos de gatos sino ocurrencias de todo tipo, incluyendo llamamientos a revoluciones populares y malvadas influencias occidentales allá donde no deberían llegar.

La versión de este popular servicio de vídeos on-line estará controlada directamente por el gobierno iraní que decidirá qué vídeos son los adecuados y cuáles no. El nombre con el que han bautizado a este nuevo Youtube es Mehr, que significa algo así como ‘afecto’ lo cuál da una idea aproximada de qué vídeos son los únicos que vas a encontrar ahí.

Lo más interesante de esta noticia no es ya la anécdota del Youtube paralelo iraní, sino comprobar de que algunos países están comenzando a dar pasos serios para crear sus propias redes independientes del Internet global de manera que puedan controlarse fácilmente.

De hecho el gobierno iraní también está contemplando la posibilidad de clonar otros sitios como las populares redes sociales como Facebook o Twitter en una única red centralizada y controlada.

Por un lado cabe hacerse la pregunta clásica en estos casos ‘¿se puede poner puertas al campo?’. Es fácil imaginar que muchos acabarán saltarse estas limitaciones y acceder a Youtube, aunque quizás a riesgo de acabar recibiendo 10 latigazos en la plaza mayor de la ciudad.

Por otro lado, parece que el gobierno iraní no sabe bien dónde se ha metido, quizás por ignorancia tecnológica. ¿Disponen de los recursos necesarios para mantener sitios como éstos? Quizás la respuesta la encuentres si intentas acceder a la web irmehr.ir y compruebas que va lenta o simplemente no carga, posiblemente saturada por la gente que intenta acceder al servicio.

Deja un comentario