Imprime tu propio riñón con una impresora 3D si necesitas uno

Imprime tu propio riñón con una impresora 3D si necesitas uno

En tec.nologia.com hablamos con cierta frecuencia del impacto que están teniendo las impresoras 3D en el mundo de la medicina y, más concretamente, en la posibilidad de conseguir órganos de todo tipo que sustituyan aquellos que estén defectuosos. El último que encuentro es bastante interesante, sobre todo para aquellos que tienen problemas de riñón y están esperando a que aparezca un donante. Es posible que en poco tiempo puedas imprimir tu propio riñón cuando te haga falta.

rinion-impresora-3d

Una nueva técnica parece acercar un poco más este escenario futurista utilizando una técnica novedosa. En primer lugar crean un cultivo de células que crecen con las mismas características de las células de un riñón. Las células se colocan en un dispositivo especial que tiene una estructura interna compuesta por un sistema de tubos y un depósito que hace las veces de vejiga. De esta forma consigues un riñón artificial con una estructura similar a la de uno real y que, además, funciona. De hecho, en pruebas de laboratorio llegaron a implantar uno de estos riñones en algunos animales y consiguieron que secretara algo parecido a la orina.

El siguiente paso es el más interesante, porque ahora están siguiendo un proceso similar para conseguir uno de estos riñones utilizando una impresora 3D que imprima el órgano capa a capa en no mucho tiempo, es decir, en caso de necesidad podrías llegar a tener tu propio riñón personalizado en apenas unas horas. Increíble, sobre todo si piensas que a este paso podrían llegar a reconstruir un cuerpo humano casi al completo utilizando estas técnicas. [Link]

Deja un comentario