En este momento estás viendo Imanes flotantes se mueven persiguiendo un láser, el posible futuro de los vehículos maglev

Imanes flotantes se mueven persiguiendo un láser, el posible futuro de los vehículos maglev

Si tuvieras que mencionar dos inventos futuristas que se pueden encontrar en la actualidad probablemente serían los láser y los maglevs, esos vehículos que levitan casi mágicamente gracias al efecto del magnetismo y consiguen velocidades impresionantes.

En la Universidad Aoyama Gakuin de Japón han unido ambos conceptos para dar lugar a un invento bastante curioso: un imán que levita sobre una superficie metálica y que se mueve persiguiendo un punto de luz.

La superficie metálica está compuesta por una matriz de pequeños imanes. El material que levita sobre la superficie está compuesto por grafito y lo que hacen es iluminar un punto justo en su borde. Este punto de luz modifica la temperatura del trozo de grafito lo suficiente como para que cambie el comportamiento magnético de esa zona, el grafito se desequilibra en ese punto y se desplaza en esa dirección.

Podría parecer solo un juego con el que se divierten estos científicos en sus ratos libres, pero en la práctica podría llevar a inventos bastante interesantes. Podrían diseñarse vehículos maglev que se condujeran con un punto de luz láser, ya sea manualmente o bien a través de un sistema de conducción automatizado que dibujara con luz el camino que tiene que trazar el vehículo.

Otro de los inventos podría ser más revolucionario, se plantea la posibilidad de crear generadores eléctricos cuyas turbinas se activaran simplemente utilizando puntos de luz. [Vía Engadget]

Deja un comentario