En este momento estás viendo Icebergs para llevar agua potable a lugares azotados por la sequía

Icebergs para llevar agua potable a lugares azotados por la sequía

En los años 70, un ingeniero llamado Georges Mougin ideó una manera de llevar esos grandes icebergs formados por agua dulce hasta lugares donde tuvieran problemas graves de sequía, esto significa desde zonas cercanas a los polos hasta zonas costeras de África. Como suele ocurrir en estos casos, cuando algún científico o ingeniero se sale un par de centímetros del terreno que tiene delimitado lo mejor que le puede ocurrir es que se rían de él.

Este fue el caso de Mougin, cuya idea quedó marcada automáticamente como irrisoria sin que nadie se parara a pensar por un momento en su posible viabilidad. Hoy día, 40 años después, una empresa de software ha diseñado un modelo que calcula el desarrollo de la idea de Mougin y la conclusión a la que llega es que es posible.

icebergs sequías

Básicamente se trataría de remolcar uno de estos grandes icebergs a través del Atlántico utilizando potentes barcos de remolque hasta la costa noroeste de África en una travesía que duraría cinco meses. Lo interesante es que después de tanto tiempo el iceberg mantendría íntegro el 60% de su masa helada, suficiente para ofrecer agua potable a medio millón de personas durante un año o para crear regadíos y nuevas zonas cultivables.

Teniendo en cuenta que cada año se separan 40.000 icebergs de de los casquetes polares sería una forma inteligente de aprovecharlos llevando algunos de ellos a zonas donde se necesite. Sin embargo, todavía hay un problema, el coste de cada viaje estaría estimado en alrededor de 8 millones de euros, ¿demasiado caro o no tanto si lo comparamos con otro tipo de gastos?

Fuente popsci

Deja un comentario