En este momento estás viendo Hongos atacan la madera de un violín barato y lo hacen sonar como un Stradivarius

Hongos atacan la madera de un violín barato y lo hacen sonar como un Stradivarius

Los violines Stradivarius son los más apreciados por músicos y coleccionistas de todo el mundo, no ya solo porque su sonido es superior al de otros violines, sino porque su creador, Antonio Stradivari, se llevó con él el secreto de su fabricación.

Hasta ahora existían algunas teorías que intentaban explicar la diferencia en la calidad de sonido de estos violines como el uso de barnices especiales con una fórmula desconocida o la selección de maderas. Sin embargo, ninguna de ellas era lo suficientemente satisfactoria.

Un nuevo descubrimiento quizás tenga la solución: Un equipo de investigadores suizo trató la madera de un violín barato con dos tipos diferentes de hongos. Los hongos atacaron la madera alterando su estructura con un resultado bastante inesperado. El violín barato acabó con un sonido indistinguible del que produce un Stradivarius.

El trabajo llega desde los Laboratorios Federales para Materiales, Ciencia y Tecnología en Suiza, después de algunos experimentos se dieron cuenta de que dos tipos de hongos concretos alteraban las propiedades acústicas del instrumento hasta tal punto de que el sonido era prácticamente igual al de un Stradivarius.

¿Era este el secreto que aplicaba Stradivari a sus violines? Existe esa posibilidad, pero en cualquier caso lo interesante es que esta técnica podría permitir que a partir de ahora puedas comprar un violín barato que suene como una pieza de coleccionista. [fuente e imagen Sciencedaily]

Deja un comentario