Si hay algo que se produce en un festival de música son dos cosas: decibelios y cantidades ingentes de orina. Ya sabes, mientras escuchas a tu banda favorita te tomas un par de cervezas que tu cuerpo procesa y luego expulsa. Hasta ahora, recoger tanto desecho suponía un problema, pero una solución imaginativa no solo encuentra una forma de colectar tanto ácido úrico, sino que además le da un uso ecológico: convertirlo en abono para plantas.
La compañía francesa de diseño Faltazi ha inventado lo que ha llamado el ‘Uritonnoir’, un orinal portátil ideado para utilizar básicamente en festivales que se celebren al aire libre, aunque aquí seguramente sería válido igualmente para cualquier tipo de concentración humana masiva similar, sea musical o no.
Básicamente se trata de un colector con forma similar a la que encuentras en otros orinales similares, solo que está insertado en un bloque de heno a una altura adecuada. Una vez que alguien nota la llamada de la Naturaleza y hace uso del Uritonnoir toda su orina va a parar al heno.
El nitrógeno del líquido amarillo reacciona con el carbono del heno acelerando el proceso de descomposición. Al cabo de un tiempo, el fardo de heno queda convertido en fertilizante que puede ser utilizado para abonar cultivos, con lo cuál, sin darte ni cuenta, estás dándole un beneficio extra a los organizadores del evento.
El trabajo de recogida del heno no parece ser un trabajo muy agradable precisamente, pero al final encuentras por un lado una solución a problemas colaterales que se presentan cuando se organiza un festival al aire libre y por otro encuentras una nueva vía de reciclaje interesante. De hecho, los diseñadores del invento están pensando la forma de llevar un producto similar que pueda instalarse en hogares de forma que consigas tu propio fertilizante 100% natural en casa. [Vía gizmag]