En este momento estás viendo Fabrican una oreja con aspecto real con una impresora 3D

Fabrican una oreja con aspecto real con una impresora 3D

Las impresoras 3D se están convirtiendo en una de las grandes esperanzas en el mundo de la medicina. Imagina aquí imprimir partes de tu cuerpo que vayas necesitando con la misma facilidad que consigues repuestos para tu coche. De momento ya se obtienen algunos éxitos en este sentido y el último de ellos puedes contemplarlo en la imagen de abajo: una oreja fabricada con una impresora 3D con el aspecto de una oreja humana real.

oreja-impresora-3d

La oreja ha sido conseguida uniendo tecnología informática y bioingeniería, es decir, está compuesta por material orgánico, aunque cuando conozcas los detalles quizás te de la sensación que el invento es menos atractivo de lo que parecía. El invento en cuestión funciona de esta manera: en primer lugar se realiza un escáner digitalizado de la oreja del paciente que se quiere replicar o bien se dibuja digitalmente utilizando un software apropiado. Una vez que tienes el diseño se consigue un molde gracias a la impresora 3D.

El molde se rellena con una substancia a base de colágeno conseguido de células que se encuentran en colas de ratas (esta es la parte más extraña de todas, porque podría decirse que acabas con una ‘oreja de rata’ pegada a la cabeza) y millones de células de cartílago obtenidas de una vaca. Por último lo bañas todo en una substancia nutriente para que el cultivo de células crezca y se adapte a la forma del molde.

Según afirman los científicos, se tarda medio día en diseñar el molde, un día en imprimirlo, 30 minutos para inyectar el gel con la solución y 15 minutos después ya tienes la oreja lista. Ojalá se consigan técnicas similares para conseguir otros órganos del cuerpo. [Link]

Deja un comentario