Energía solar captada directamente del espacio exterior

energia solar espacio satelites solaren

Parece que encontrar alternativas energéticas es una cuestión de inversión e imaginación … o I+D: ‘Investigación y Desarrollo’, algo que muchas empresas entienden como punto de partida para conseguir tecnologías realmente nuevas … como conseguir energía directamente desde el espacio exterior.

La idea que se está barajando en varios países es la de colocar en órbita satélites dotados de paneles solares que capten desde allí los rayos solares antes de que pasen por el filtro de la atmósfera terrestre … consiguiendo centenares de megawatios que serían disparados de forma inalámbrica hasta la superficie de la Tierra.

Desde hace años existen algunas iniciativas en marcha que planean poner en práctica ésta tecnología … desde Ben Bova de la National Space Society y el Pentágono en EEUU hasta un plan del Gobierno de la India para lanzar una central solar y ponerla en órbita …

Sin embargo, el proyecto más avanzado viene de Solaren Corp, una empresa Californiana, asegura tener la tecnología necesaria para poner en funcionamiento un sistema capaz de transmitir energía eléctrica directamente desde el espacio hasta una central receptora terrestre.

La idea es poner en órbita una serie de satélites que captarían los rayos solares … luego convertirían la energía generada en forma de transmisiones de radiofrecuencia que serían enviadas hasta la superficie de la Tierra donde serían convertidas en energía eléctrica.

El proyecto está tan avanzado que ya hay empresas eléctricas norteamericanas que han firmado acuerdos para comprar a Solaren Corp hasta 200 megawatios a partir del 2.013 … así que se puede decir que es un proyecto bastante real.

Lo interesante del sistema es que los paneles solares estarían captando energía solar de forma constante … para ellos no habría noches ya que los satélites podrían cambiar su posición de forma que siempre estuvieran recibiendo luz solar.

La parte negativa del proyecto es que, si tiene éxito, el número de satélites y basura espacial se multiplicaría todavía más.

fuente

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario