El uso de Internet afecta a tu memoria

El uso de Internet afecta a tu memoria

Según un estudio realizado en la Universidad de Columbia por un grupo de psicólogos, el uso de Internet y concretamente los buscadores, están haciendo que cambiemos la forma en la que funciona nuestro cerebro.

Los psicólogos realizaron un estudio en el que participaron 46 estudiantes a los que se les presentó una serie de frases con información diversa. Algunas de ellas serían borradas después de verlas y las demás permanecerían en una base de datos del ordenador, de forma que pudieran ser consultadas posteriormente.



Como resultado, los estudiantes tendían a olvidar las frases que quedaban guardadas en el ordenador y recordaban mejor aquellas que les habían dicho que iban a ser borradas.

Realmente es lógico porque ¿para qué vas a recordar algo que no necesitas? Aunque sea de forma inconsciente, el cerebro funciona como cualquier otro ó?gano adaptándose a las necesidades de cada momento.

Esto puede llevarte a una conclusión inquietante, porque ya se sabe que la evolución y la genética son capaces de ir reduciendo aquellos órganos que no se necesitan. De hecho tenemos algunos órganos como el apéndice que muchos científicos aseguran que no es más que el residuo de un órgano que tuvo uso para nuestros antepasados pero no para el hombre actual.

Por eso, cabe preguntarse ¿acabará la tecnología haciendo mermar las funciones del cerebro humano? Quizás las siguientes generaciones simplemente no desarrollen tanto aquello que la especie ya no necesita.

De momento, este estudio parece bastante interesante en este sentido y, al menos, da a entender que Internet se está convirtiendo en algún tipo de módulo de memoria externo para nuestro cerebro.

Fuente wired

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Adán

    Alguna vez leí que cuando se inventó la imprenta la gente dejo de memorizar libros completos y todos empezaron consultar en vez de recordar; en nuestra época vivimos una evolución de esa consulta, ahora solo debemos usar google para consultar toda la información a nuestro alcance y no preocuparnos por aprender, simplemente salimos del apuro y si necesitamos en el futuro salir del apuro de nuevo seguirá google en pie para ayudarnos.

  2. tecnologia

    Eso es cierto Adán, pero me pregunto si no acabaremos dependiendo demasiado de la tecnología, aparte de eso ¿quién controlará la información que pueda consultarse?

  3. Judit tiduJ

    No mezclemos churras con merinas, una cosa es el cómo afecten a nuestro desarrollo evolutivo las nuevas T, y otra bien distinta, la eterna manipulación del ser humano. Semos bichos malotees y pervertimos muchas cosas buenas.. y sino que se lo digan al señor Albert E. Ojalá que la tecnólogía nos haga mejores.. que es la gran revolución que hará del ser humano un bicho mejor.
    Amor para todos.

Deja un comentario