El primer transplante de órgano sintético en Suecia con células madre

El primer transplante de órgano sintético en Suecia con células madre

Imagina que después de sufrir un infarto pudieran colocarte un corazón nuevo fabricado utilizando tus propias células madre y en tan solo dos días.

El uso de células madre para conseguir órganos nuevos ya es un hecho real gracias al trabajo de unos científicos suecos del Hospital Universitario de Karolinska. El paciente ha sido un individuo de 36 años de edad con un avanzado cáncer de tráquea que ha sido substituída por otra artificial basada en sus propias células madre.

transplante de tráquea sintética con células madre

La operación fue realizada en un Hospital de Londres, los cirujanos primero crearon un molde de cristal con la forma exacta de la tráquea del paciente. Luego enviaron el molde a Suecia, donde fue bañado literalmente en un cultivo de células madre durante dos días. El resultado final fue una tráquea con forma perfecta.

La tráquea fue luego enviada de nuevo a Londres donde la utilizaron para reemplazar a la dañada sin problemas de rechazo, sin tener que esperar la aparición de algún donante, pero lo más impresionante de todo es que lo consiguieron en apenas dos días.

Aunque pueda parecer un gran avance, en realidad no es más que un comienzo que abre la puerta a que se pueda regenerar de esta forma cualquier órgano que se necesite en un periodo de tiempo bastante corto.

Fuente popsci

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario