En este momento estás viendo El MIT diseña un mini-robot ‘Transformer’ que cambia de forma según lo necesite

El MIT diseña un mini-robot ‘Transformer’ que cambia de forma según lo necesite

De momento es bastante pequeño y sencillo, pero este robot que están diseñando en el MIT es capaz de realizar una proeza que hasta ahora solo veías en películas y series de ficción: cambiar de forma.

Uno esperaría que pueda convertirse en coche, robot o cualquier otra forma imaginable, pero básicamente lo que hace es modificar su forma adoptando geometrías alargadas o compactas según lo necesite, lo cuál no es poco porque básicamente esta propiedad le permite adaptarse al entorno. Imagina que adquiere forma alargada de serpiente cuando necesita pasar a través de un hueco pequeño y luego adopta otra forma para realizar otras tareas.

El robot está formado por una serie de pequeños módulos encadenados entre sí que pueden rotar sobre sí mismos modificando su forma. Este diseño permite encadenar más módulos hasta conseguir robots mucho mayores dejando el límite a la imaginación del diseñador que esté jugando con ellos, porque lo cierto es que para más de uno sería algo así como un ‘juguetito’ con el que llegar a realizar trabajos serios.

Lo curioso de este diseño del MIT es que, como en otras tantas ocasiones, está inspirado en la Naturaleza. La estructura imita una cadena de ADN donde cada eslabón recibe una información concreta (girar a la izquierda, derecha o mantenerse recto) sin importarle el comportamiento global de la estructura o el de los demás eslabones.

Puedes ver el pequeño robot Transformer en el vídeo inferior a partir del minuto 1:45, no es gran cosa a primera vista, pero lo interesante aquí es que es el primer paso a robots más grandes dotados de esta característica o incluso vehículos que pudieran modificar parte de su estructura según vayas a circular lento, a más velocidad o a aparcarlos. De hecho, en el MIT lo llaman ‘la navaja suiza de los robots’ por las posibilidades que ofrece. [Vía e imagen Gizmag]

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. video

    que bien! pero no esta el video :p nose subio bn seguro

    1. tecnologia y gadgets

      Gracias por el aviso!

Deja un comentario