En este momento estás viendo El inquietante robot gusano que cambia de forma y cabe en agujeros pequeños

El inquietante robot gusano que cambia de forma y cabe en agujeros pequeños

El diseño de robots con forma de serpiente o gusano no son nuevos, pero lo cierto es que están alcanzando un nivel de sofisticación que da miedo por las posibilidades que ofrece.

Este prototipo se basa en un diseño que están desarrollando en el MIT, tiene forma de gusano alargado, es capaz de modificar su forma externa y se arrastra por el suelo de forma similar a como lo hace un gusano. El resultado puede llegar a parecer hasta cierto punto desagradable visualmente.

La idea para conseguir el movimiento se basa en una serie de anillos que se expanden y se contraen deformando el cuerpo a modo de músculos. Algunos de estos segmentos se contraen mientras que otros se relajan expandiéndose consiguiendo que el robot-gusano avance en línea recta o volviéndose a izquierda o derecha incluso atravesando terrenos o superficies irregulares y difíciles de transitar.

El prototipo actual es muy lento, apenas es capaz de desplazarse unos centímetros por segundo, pero a cambio es muy ligero de peso y extrañamente resistente, de hecho puedes ver en el vídeo de abajo como sufre varios martillazos mientras se desplaza y aun así los golpes no alteran su funcionamiento.

La idea es que este robot sea capaz de introducirse por aberturas y agujeros de todo tipo para realizar tareas de exploración sustituyendo los actuales endoscopios (inquietante) para echar un vistazo a los intestinos de alguien. Igualmente podrían existir versiones mayores para explorar terrenos como cuevas de difícil acceso o edificios derrumbados después de terremotos para localizar víctimas, aunque no parece que en este último caso pareciera muy tranquilizador estar atrapado entre escombros y ver cómo un gusano robotizado se acerca lentamente. [Vía popsci]

Deja un comentario