En este momento estás viendo DynaRig devuelve las clásicas velas a los petroleros y cargueros actuales

DynaRig devuelve las clásicas velas a los petroleros y cargueros actuales

Parece que los barcos cargueros o petroleros a vela están a punto de volver a surcar los mares igual que en épocas pasadas. Actualmente existen varios proyectos que llegan de Universidades y empresas de todo el mundo intentando rediseñar los grandes barcos a vela que posiblemente acaben substituyendo a los actuales.

El último de estos diseños que encuentro es DynaRig, un prototipo ideado por los británicos B9 que convierte un barco carguero en un híbrido entre los veleros clásicos y los modernos y grandes barcos metálicos de transporte actuales:

Las velas son bastante parecidas a las velas de los barcos de madera clásicos solo que en este caso están fabricadas con material especialmente optimizado y mástiles fabricados con material resistente y ultra-ligero a base de fibra de carbono. Obviamente, no necesitan de aparejos ni cuerdas típicos porque un sistema computerizado se encarga de realizar los ajustes necesarios según la fuerza y la dirección del viento.

El sistema DynaRig puede instalarse en principio sobre cualquier barco de medio o gran tamaño manteniendo los motores a gasolina para los momentos en los que no hace suficiente viento, aun así en condiciones normales supone un ahorro de más de la mitad del combustible que utilizaría un barco sin velas. El segundo efecto colateral de este invento es que es posible que las zonas portuarias volvieran a recuperar el antiguo encanto de los barcos con velas desplegadas. [Link, vía dvice]

Esta entrada tiene un comentario

  1. Pregunta…
    ¿Qué demonios tiene eso de velero? Ya me parecía extraño que las grandes potencias se convencieran de que los veleros en cuanto a propulsión son muy superiores a los barcos actuales. Pero el punto es que sin aparejos y sin el tipo de vela antiguo no es velero, es algo que imita un velero, lo cual es muy distinto…
    Gracias por compartir.

Deja un comentario