En este momento estás viendo Crean una red IP que funciona con xilófonos, Internet se vuelve musical

Crean una red IP que funciona con xilófonos, Internet se vuelve musical

Una red IP no es más que una conexión entre varios ordenadores que siguen una serie de protocolos de comunicación. Por ejemplo, esta página que estás leyendo en tu navegador llegó a tu ordenador gracias a que una serie de unos y ceros fueron transmitiéndose desde alguna computadora lejana en un orden determinado.

Vicen Cerf, de la Universidad de Berkeley, pensó que era buena idea llevar a cabo uno de esos experimentos que, aparentemente, no sirven para nada más que para la diversión y regocijo del investigador de turno. En este caso la idea se basaba en conseguir que los unos y ceros fueran algo más que pulsos eléctricos corriendo a través de una serie de cables para convertirse en notas musicales salidas de un xilófono.

El sistema funciona de esta forma: conectan a dos computadoras un circuito con LEDs que se encienden y se apagan, cada LED tiene asignado una nota en el xilófono. Por último, se añaden una serie de sensores piezo-eléctricos capaces de detectar sonidos.

Cuando quieres transmitir un mensaje, éste se convierte en una secuencia de LEDs que se encienden y se apagan en el circuito, entonces un ser humano va ‘tocando’ en el xilófono las notas correspondientes.

El sensor piezo-eléctrico detecta la nota que se ha tocado y la convierte a formato digital que llega hasta la otra computadora y ya tienes lista la ‘comunicación musical’.

El proceso es tan lento que un simple mensaje puede tardar varios minutos en llegar a su destino, contando las veces en las que la persona que está tocando el xilófono se equivoca y produce errores en la comunicación. Si aun así tienes curiosidad por crear tu propia red-xilófono aquí tienes disponible un PDF que te explica cómo implementarla

Lo interesante son dos puntos, uno de ellos es que el experimento sirve para ayudar a comprender a los más neófitos cómo funcionan las redes informáticas y cómo se comunican dos ordenadores. Por otro lado, sería curioso comprobar a qué suena la música que producen dos ordenadores mientras se están comunicando, quien usó en su día los clásicos módems tendrá una idea aproximada. [Fuente e imágenes wired]

Deja un comentario