En este momento estás viendo Crean super-ojos artificiales basados en insectos con profundidad de campo ‘casi infinita’

Crean super-ojos artificiales basados en insectos con profundidad de campo ‘casi infinita’

De nuevo la Naturaleza sirve como fuente de inspiración para que un grupo de investigadores creen algún nueov invento. En este caso un ojo artificial inspirado en los ojos de insectos con capacidades asombrosas. Por un lado un ángulo de visión de 180 grados alrededor del ojo, por otra una capacidad de ampliar la profundidad de campo de forma ‘casi ilimitada’. Obviamente hay limitaciones aquí, pero deben ser realmente pequeñas. Además, este super-ojo artificial ofrece las imágenes libres de distorsiones y defectos. ¿El truco? En lugar de una sola lente el ojo está dotado de una matriz de mini-sensores, cada uno de los cuáles capta información lumínica que luego se combina en una sola imagen, más o menos como la visión ‘mosca’ típica basada en un mosaico de imágenes.

super-ojo-artificial-insecto

Tal como puede verse en la imagen superior, el ojo está compuesto por una superficie curvada recubierta de una serie de mini-sensores basados en micro-lentes, fotodetectores y circuitos electrónicos formando una matriz sobre una superficie hemisférica, es decir, básicamente es un ojo formado por docenas de ojos electrónicos y he aquí su principal ventaja.

Como puedes esperar, las capacidades de esta cámara van mucho más allá de las cámaras que puedes encontrar actualmente así que posiblemente sea uno de esos inventos que conviertan en obsoletas tu actual cámara fotográfica digital y la cámara de tu teléfono móvil. Imagina tomar fotos con una calidad mucho mayor que la actual, con ángulos de 180 grados y con capacidad para realizar zooms increíbles. [Link]

Deja un comentario