Crean modelos 3D de tu cara analizando tu ADN

Crean modelos 3D de tu cara analizando tu ADN

El estudio de los secretos del ADN y la genética parece estar suponiendo una revolución silenciosa con unas consecuencias que solo algunos son capaces de ver. El siguiente inquietante paso que encuentro en este tipo de investigaciones da mucho que pensar, imagina que algún día alguien pueda crear una fotografía de tu cara e incluso un modelo 3D de tu rostro tan solo con una prueba de ADN. Acude a la escena del crimen, recoge unas muestras y observa en la pantalla de un ordenador el rostro de las personas que estuvieron presentes, aunque llevaran pasamontañas.

modelo3dcara-adn

De momento, esta idea parece estar todavía a unos años de ser realmente posible de forma eficiente, pero no tan lejos como podrías llegar a pensar.

Hasta ahora se conocían cinco variantes genéticas responsables de la forma de algunos rasgos faciales. Esto es realmente muy poco e insuficiente para crear de la nada un rostro a partir de una muestra de ADN, pero en la Universidad Católica de Leuven han ido un paso más allá. A través de un estudio han encontrado 24 variaciones en 20 genes diferentes relacionados con características faciales, y esto ya permite dibujar un rostro más preciso.

modelo3dcara-adn-2

Según afirman, en menos de 10 años se estaría en disposición de conseguir construir un modelo 3D realista de cualquier persona a través de un análisis de su ADN, con lo cuál los criminales lo iban a tener realmente difícil para no ser identificados. Obviamente, existen otras modificaciones faciales ambientales que no podrían ser detectadas a través de este análisis, por ejemplo si alguien se tiñe el pelo, se deja la barba, pesa unos kilos de más, cicatrices o, simplemente, se somete a alguna operación de cirugía estética, quizás un tipo de operaciones que se acabará popularizando en el mundillo del crimen. [NS]

Deja un comentario