En este momento estás viendo Cliff, el perro ‘médico’ que detecta enfermedades sólo oliéndote

Cliff, el perro ‘médico’ que detecta enfermedades sólo oliéndote

Seguramente hayas escuchado historias sobre animales en hospitales que tienen tendencia a dormir con enfermos que acaban muriendo al día siguiente. Es posible que este tipo de historias tengan su explicación en el perro que ves en la foto de abajo.

El perro en cuestión se llama Cliff y es de raza beagle, pero lo que lo hace especial es que en lugar de entrenarlo para detectar drogas lo han entrenado para que su olfato detecte Clostridium difficile. Este Clostridium es una bacteria que suele encontrarse en hospitales y representa un riesgo grave para los pacientes que acaben infectados con ella.

La cosa es que, normalmente, el método que se utiliza para saber si un paciente está infectado con esta bacteria es a través de un examen de heces que puede tardar varios días.

A partir de ahora, en Centro Médico Universitario de Amsterdam pueden detectar estas infecciones bacterianas gracias a Cliff de manera inmediata porque el can sólo tiene que acercarse a ti y olisquear un poco.

Otra prueba más de que el perro es el mejor amigo del hombre y no te extrañes si en el hospital más cercano comienzas a ver perros olfateadores acompañando a los médicos haciendo su ronda de patrulla anti-bacterias.

En el vídeo inferior puedes ver a Cliff en acción (min 5:50) revisando la salud de algunos pacientes en cama, si se tumba apuntando a uno de ellos es que ha detectado algo. [BMJ, Vía Popsci]

Deja un comentario