Una empresa de limpieza espacial es algo que solo habías visto en películas de ciencia-ficción, al menos hasta ahora. Como si se tratara del argumento de una película fantasiosa actualmente vivimos en un planeta repleto de basura espacial orbitando sobre nuestras cabezas y alguien tiene que remediarlo.
Curiosamente, una empresa suiza ha sido la primera en preocuparse del tema desde un punto de vista comercial y ha ideado un sistema especial para deshacerse de toda esa chatarra espacial que tarde o temprano acaba cayendo sobre nuestras cabezas.
El sistema tiene un nombre muy cinematográfico, CleanSpace One, y se basa en una idea muy simple: lanzas al espacio un pequeño satélite cuya única misión es la de encontrarse con aquella basura espacial que quieres eliminar para luego desintegrarla. El satélite está dotado de una especie de garra o gancho mecánico capaz de agarrarse al objeto en cuestión. Una vez que lo ha conseguido lo arrastra hasta la superficie de La Tierra, obviamente vigilando que la caída se produzca sobre una zona deshabitada.
Lógicamente es una solución efectiva, pero no se si realmente es la mejor. Sería ideal que el sistema fuera capaz de recuperar a salvo los componentes para que pudieran ser reciclados de alguna forma. [Link]