En este momento estás viendo Almacenan 700TB de información en un gramo de DNA

Almacenan 700TB de información en un gramo de DNA

Los sistemas de almacenamiento actuales han mejorado tanto que dejan en ridículo las prestaciones de los que existían hace un par de décadas. La cuestión es ¿cómo serán las unidades de almacenamiento de unos años? ¿Dejarán en ridículo a las actuales? Seguramente sí, y además es posible que se basen en algo tan aparentemente inconexo como el DNA.

En la Escuela Médica de Harvard han conseguido almacenar 700TB (1TB = 1.000GB) de información en solo un gramo de DNA. Curioso teniendo en cuenta que el DNA en realidad es básicamente una secuencia de información codificada que utilizan los órganos vivos para desarrollarse adecuadamente. En este caso para almacenar películas, sonido y archivos de todo tipo cual disco duro o memoria USB.

Con la técnica que han desarrollado, cada filamento de DNA puede almacenar 96 bits de información en formato binario con ceros y unos tal como lo hacen los dispositivos informáticos de almacenamiento. Los diferentes bloques de información están marcados y separados por un bloque más pequeño de 19 bits para evitar errores de lectura.

Cuando quieres leerlo solo tienes que secuenciar el DNA utilizando una técnica similar a la que se utiliza para secuenciar el genoma humano y otros animales.

La velocidad de escritura y lectura aquí no es muy alta de momento, pero lo interesante aquí es la cantidad enorme de información que puede almacenarse.

Las ventajas de un dispositivo de almacenamiento como este serían enormes. Una unidad de almacenamiento-DNA de 1Kg de peso podría guardar 700.000TB de información utilizando esta técnica. Un dispositivo mucho más pequeño permitiría a alguien llevar encima una cantidad de datos increíblemente alta sin que nadie pudiera detectarlo, lo cuál podría ser una ventaja o una desventaja en términos de seguridad y espionaje. [HMS, vía dvice, Extremetech]

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario