Windows 1.0 cumple 27 años

Windows 1.0 cumple 27 años

Microsoft se encuentra en plena vorágine intentando convencer a la gente para que compre/actualice su flamante Windows 8 aunque al parecer sin demasiado éxito (de nuevo). La cuestión que pasa desapercibida estos días es que antes de todas las versiones que has utilizado a lo largo de tu vida hubo un día en el que existió la primera de todas: Windows 1.0 y justo hoy cumple 27 años.

¿Alguien se acuerda de ella? de hecho ¿alguien la utilizó alguna vez? entre sus características más curiosas está el hecho de que se trataba de un entorno gráfico basado en iconos y ventanas pero las ventanas no podían solaparse, sólo podías colocarlas unas al lado de otra en mosaico. El motivo era que Apple tenía la patente para ‘ventanas solapadas’.

Los nostálgicos que tengan edad suficiente quizás echen una lagrimita de emoción geek, al fin y al cabo fue una época dorada de la informática donde prácticamente había poco inventado en el mundo de la informática personal y había mucho campo por explorar.

Los primeros pasos de Microsoft y Apple, el nacimiento de Linux y un enjambre de sistemas diferentes, la gran mayoría de los cuales acabó desapareciendo: Sinclair ZX-80/ZX-81/Spectrum, Commodore C64/VIC-20, Atari ST, Amiga, Amstrad, MSX, etc. Todos con sus propios sistemas operativos y, normalmente, intérpretes de Basic como buque insignia en cuanto a software incluido de serie.

En el caso de Windows 1.0 venía con un paquete de software bastante interesante para la época, aunque orientado principalmente al mundo de la oficina administrador de archivos, calculadora, calendario, tarjetero de archivos, reloj, libreta de apuntes y emulador de terminal.

Justo en ese momento Microsoft intentó dar el salto desde su MS-DOS al mundo de los Sistemas Operativos basados en entornos gráficos con Windows 1.0 que fue rápidamente substituido por Windows 2.0 en poco más de un año. Todavía tuvo que evolucionar más la cosa hasta la aparición de Windows 3.1 para que Microsoft consiguiera dar el salto hasta convertirse en el S.O. más utilizado de todo el mundo. De hecho ¿quién no tenía un PC en aquella época? [Wikipedia, slashgear, dvice]

Esta entrada tiene un comentario

  1. hue hue hue

    A mi lo que me sorprende es que la calculadora y el paint sigan siendo igual de cutres ahora, por no hablar del visor de imágenes, el explorador de windows… madre mia, me dan ganas de pasarme a MAC

Deja un comentario