Viviendas origami

casas bambu

Éstas curiosas formas que ves en el dibujo son en realidad prototipos de viviendas … están ideadas después de los recientes terremotos en China que afectaron a millones de personas, pensadas como lugares para albergar a desplazados y gente que necesita un techo bajo el que cobijarse durante un tiempo mientras se llevan a cabo labores de reconstrucción.

Están diseñados por Ming Tang, inspirados en el milenario arte del origami y fabricados con bambú … lo cuál les permite tomar multitud de formas diferentes en función de las necesidades concretas … crear una gran sala o quizás varios compartimentos separados …

Más imágenes en inhabitat

Esta entrada tiene un comentario

  1. RAFAEL GERARDO PÁEZ

    Observo que estos prototipos de techos no están inspirados en el milenario arte del origami.
    son la aplicación de unidades de PARABOLOIDES HIPERBÓLCOS, superficie de doble curvatura, doblementre reglada (directrices y generatrices rectas) cuyos modelos pueden ser apreciados por quien así lo desee en el texto Estructuras de Candela en inglés: Candela: The Shell Builder, escrito por Faber Colin.
    Aun cuando los conocimientos geométricos que determinan la obtención de los paraboloides hiperbólicos se remontan al período helénico, unos 500 años a. de C., no fue sino hasta la obra construida por Gaudí, en la Cripta de la Colonia Gùell, cuando se construyeron las primeras bóvedas tabicadas de doble curvatura. No obstante, fue con la obra del arquitecto español Félix Candela cuando en México, principalmente, se desarrollaron estas aplicaciones que por cierto también están muy bien relacionadas en el texto Sistemas de Estructuras de Heino Engel.
    MI reconocimiento al diseñador Ming Tang por la excelente aplicación de estas soluciones con bambú y recomiendo que revisen la página de inhabitat donde sí se observan unas óptimas aplicaciones de estructuras de cubiertas basadas en la técnica del origami.

Deja un comentario