Una prisión de Corea del Sur va a utilizar robots para vigilar a los presos

Una prisión de Corea del Sur va a utilizar robots para vigilar a los presos

Muchos ven todavía el mundo de los robots como algo lejano y perteneciente al ámbito de la ciencia-ficción, pero viendo cómo avanza el mundo de la robótica ¿podríamos decir que ya están aquí?. Parece que sí y además en lugares donde no podías imaginarlos en la vida real hasta hace poco.

Un claro ejemplo está ocurriendo en Corea del Sur, donde van a comenzar un test de prueba en el que una serie de robots van a hacer las tareas de vigilancia para mantener a los presos en orden.

Los robots tienen el aspecto semi-humanoide que puedes ver en la imagen superior, casi parecen de juguete y se mueven gracias a tres ruedas, pero en el interior esconden alta tecnología y sensores y cámaras de todo tipo.

La idea es que estos robots patrullen las instalaciones de la prisión día y noche buscando actividad inusual, comprobando que no existan comportamientos sospechosos entre los presos y comprobando el estado de las celdas. Después de realizar su tarea de vigilancia envían un informe al policía que esté de guardia y, en caso de que encuentren algo realmente sospechoso, hacen saltar la alarma inmediatamente.

Las preguntas que se abren son varias. Por un lado quizás esta idea derive en un pulso entre inteligencia artificial y humana, hasta el punto de que quizás un preso lo bastante inteligente pueda trucar el previsible comportamiento del robot engañándolo de alguna forma.

Por otro lado, si estos robots tienen éxito, habrá que esperar a ver cuánto tarda alguien en añadirle algún tipo de armamento más o menos letal y cuándo acabarían saliendo de la prisión para actuar en otros lugares o incluso en calles. ¿Imaginas un ejército de robots policía ‘vigilando’ por tu seguridad? Realmente inquietante, pero … ya están aquí. [Digitaltrends]

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario