Un secuenciador de ADN en Marte para encontrar vida extraterrestre y reproducirla en La Tierra

Hace años cualquier científico de pro tenía opiniones claras al respecto: no hay vida fuera de La Tierra porque lo que ocurrió en nuestro planeta fue una chispa con infinitesimales probabilidades de repetirse en otros lugares del Universo, ¿de acuerdo? Los tiempos cambian y ahora la tendencia actual es justo la contraria, parece que a este paso se descubrirá que encontrar vida ahí fuera no es algo tan poco habitual.

Un paso adelante en este sentido es que en el MIT están diseñando un curioso secuenciador de ADN de pequeñas dimensiones ideado, literalmente, para encontrar ADN extraterrestre. Una vez que esté concluido el diseño y la fabricación la NASA lo enviará a Marte así que si se toman tanto trabajo es porque seguramente piensan que van a encontrar algo más que piedras con formas curiosas y trozos de plástico brillante.

El proyecto lleva el cinematográfico nombre de SETG, Search For Extra-Terrestrial Genomes (Búsqueda de genomas extra-terrestres). Al parecer ya disponen de un prototipo del secuenciador de ADN y lo han probado en el desierto de Mojave en Nuevo México.

La idea es que una vez que lo envíen a Marte funcione de forma autónoma y analice el material que encuentre allí, en caso de encontrar materia orgánica realizaría la secuencia de ADN y enviaría los datos de vuelta a La Tierra sin tener que transportar rocas de un lado a otro. Bastante impresionante aunque dejando a un lado la secuencia genética, el hecho en sí de que encontraran algo que analizar ya sería la noticia de la década: vida en Marte.

La segunda parte del proyecto es todavía más fantástica. Una vez que reciban los datos con la secuencia de ADN marciano la idea es llegar a reconstruir el organismo en un laboratorio en La Tierra reconstruyendo el genoma e inyectándolo en algún tipo de célula artificial. Si lo consiguen, lo que ocurra a partir de aquí daría para más de una película de ciencia-ficción. [MIT, vía dvice]

Deja un comentario

Deja un comentario