Un hombre mueve su mano paralizada con su pensamiento gracias a un chip cerebral

Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para el mundo cyborg. Un parapléjico afectado por una grave herida en la columna vertebral sufría de parálisis en las cuatro extremidades, al menos hasta ahora. El problema aquí es que la línea de comunicación entre el cerebro y los músculos está rota, pero ¿qué tal si se coge un atajo? Esto es lo que han llevado a cabo unos investigadores de la Universidad de Ohio en EEUU, insertando un chip especial en el cerebro del paciente capaz de enviar señales directamente a los músculos, sin pasar por la espina dorsal.

chipcerebral

El individuo que puedes ver en la imagen superior es Ian Burkhart, de solo 23 años, que actualmente está paralizado debido a un accidente de tráfico, sin embargo, gracias a esta nueva tecnología ha sido capaz de mover su mano utilizando el pensamiento por primera vez en cuatro años.

El chip en cuestión está implantado directamente en el centro motor del paciente de manera que se envían señales a los músculos de forma directa en menos de una décima de segundo, suficiente como para tener la sensación de que la respuesta es cercana a la inmediatez.

De momento la tecnología no está tan avanzada como para que un parapléjico pueda recuperar sus movimientos de forma normal, pero es un primer paso realmente interesante. En el vídeo de abajo puedes ver la cara de satisfacción de Ian cuando ve que es capaz de mover sus dedos e incluso manipular ligeramente algún objeto solo con la fuerza de su voluntad, realmente esperanzador. Link

Leave a Reply