Un exoesqueleto controlado mentalmente dará la patada inaugural del Mundial 2014

Un exoesqueleto controlado mentalmente dará la patada inaugural del Mundial 2014

El mundial de fútbol 2014 en Brasil y la tecnología no tienen por qué tener nada que ver, pero en este caso haremos una excepción en el blog por un buen motivo relacionado con la ceremonia de inauguración. Como sabrás, el primer chute que se le da a un balón en todo el mundial es ceremonial y suele estar realizado por alguna celebridad del mundo del deporte. En esta ocasión la cosa será algo diferente por dos motivos. El primero es que lo va a realizar alguien que está en silla de ruedas, el segundo (y he aquí lo tecnológicamente interesante) es que para ello va a utilizar un exoesqueleto que se controla mentalmente. Solo en el siglo XXI.

exoesqueleto-control-mental-2014

El exoesqueleto está diseñado por Miguel Nicolelis, un médico y científico brasileño, que ha estado trabajando con un grupo de ocho personas cuyo cuerpo está parcialmente paralizado.

Los voluntarios han estado entrenando con el exoesqueleto, pero solo uno de ellos será el elegido para dar la patada al balón de esta forma tan tecnológicamente original.

La idea es que el elegido se acercará en silla de ruedas al centro del campo donde le esperará un balón, en ese momento será capaz de activar mentalmente el exoesqueleto y enviar las órdenes necesarias para que los servomotores se activen, lo levanten de la silla, se acerque al balón y le propine una patada. La proeza es novedosa a más de un nivel, porque creo que por primera vez los geeks del mundo van a sentir interés por un mundial de fútbol.

El exoesqueleto no está dotado solo por la estructura y motores, también incluye algún tipo de material que funciona como si fuera una piel artificial capaz de enviar información a la persona que lo lleve puesto, de alguna forma intentando emular lo que sería la sensación de tacto y movimiento, temperatura, presión o vibraciones. De esta forma el exoesqueleto se acerca más a convertirse en una extensión del propio cuerpo, realmente al estilo Robocop. Link

Deja un comentario