Un escáner cerebral ‘adivina’ si un convicto va a volver a cometer crímenes

Un escáner cerebral ‘adivina’ si un convicto va a volver a cometer crímenes

El futuro que nos dibuja Minority Report viene definido por sistemas que funcionan como pacificadores sociales, capaces de preveer un crímen antes de que vaya a cometerse. Entonces la policía actúa preventivamente y, teóricamente, pillas a un culpable antes de que cometa el delito. Lo curioso es que esta idea no quedó en la ciencia-ficción, sino que pasó a convertirse en uno de los objetivos de algunas empresas de tecnología futurista. Una de ellas llega desde EEUU de la mano de Mind Research Network (ya de por sí el nombre es bastante descriptivo) y, según afirman, su tecnología es capaz de adivinar si un criminal convicto va a volver a reincidir una vez que salga de prisión.

minority-report-escaner-cerebral

El sistema que posee esta empresa no utiliza ningún nuevo artilugio con capacidades extraordinarias, se trata de un ya clásico escáner de resonancia magnético, solo que en este caso el análisis se realiza sobre una zona concreta del cerebro, el cortex del cíngulo anterior. Este cortex es en parte responsable del control de decisiones y de regular los actos impulsivos. Según esta empresa, existe una relación entre una baja actividad en esta zona del cerebro y la probabilidad de volver a reincidir en el cometimiento de un crimen.

Concretamente, el estudio que han realizado afirma que un índice de actividad máximo de 2,6 en esta zona cerebral está relacionada con la realización de todo tipo de actos criminales, mientras que un índice que alcanza los 4,3 estarían relacionados con actos criminales no violentos.

La cuestión es si esta técnica acabará convirtiéndose en un test a tener en cuenta a la hora de determinar la capacidad de cometer crímenes. Esto sería peligroso porque los actos de un ex-convicto podrían estar motivados por otros factores, como el hecho de haberse re-educado o el no querer volver a prisión. En cualquier caso, inquietante, porque parece que nos acercamos a un mundo donde los ciudadanos acabarían etiquetados según el resultado de un test cerebral. [Mnr, vía dvice]

Deja un comentario