Tu próximo teléfono móvil será capaz de ver a través de las paredes [conceptos]
Esta foto es solo una recreación, pero imagina en un futuro poder usar tu smartphone para ver a través de las paredes

Tu próximo teléfono móvil será capaz de ver a través de las paredes [conceptos]

¿Hay algo que un smartphone actual no pueda hacer? Piensa en algo por extraño que parezca y seguramente encuentres una aplicación que sea capaz de hacerlo o algún prototipo en desarrollo en algún lugar donde estén ideando la forma de conseguirlo.

En este caso, es posible que el próximo teléfono móvil que compres en unos años tenga un super-poder inesperado para muchos: ser capaz de ver a través de las paredes.

Esta foto es solo una recreación, pero imagina en un futuro poder usar tu smartphone para ver a través de las paredes

Aunque parezca ciencia-ficción lo cierto es que no es algo tan imposible como pueda parecer a muchos en un primer momento. El truco se basa en recurrir a la Radiación terahertz, ondas electromagnéticas con frecuencias entre los 300 GHz y 3000GHz que, en la práctica, no se utilizan porque son potencialmente más dañinas que las que utilizas para transmitir señales de telefonía, televisión, etc.

Dejando a un lado el apartado puramente técnico y el relacionado con la salud, estas radiaciones tienen la particularidad de que pueden penetrar diversos materiales como cartón, cerámica, ropa, cemento, plástico o madera, pero no pueden atravesar metal o agua.

Lo curioso llega aquí: cuando combinas esta radiación terahertz con sensores CMOS que se encuentran en cámaras digitales actuales el resultado es que puedes obtener imágenes de objetos situados detrás de paredes, tela u obstáculos diversos.

El proyecto se está desarrollando actualmente en el UT Dallas y parece que está bastante avanzado. Según aseguran los investigadores que están desarrollando la tecnología, el invento sería útil para detectar defectos en muros en construcciones y demás, pero parece una tecnología demasiado interesante como para evitar darle otros usos más obscuros. Pensemos aquí en cámaras instaladas en las calles de las ciudades capaces de ver prácticamente todo por oculto que esté. Por otro lado ¿imaginas que tu smartphone sea capaz de mostrarte lo que hay detrás de una pared? [Link, vía dvice, imagen hyperexperience]

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario