Software que analiza tu cara para saber si eres amable o si supones una amenaza

Software que analiza tu cara para saber si eres amable o si supones una amenaza

A veces basta con mirar una cara para saber si la persona en cuestión es amable o si está en un estado de enfado, al fin y al cabo las expresiones de una cara son una forma no-verbal de comunicación y a veces es más efectiva en ese sentido que una frase.

Ahora un grupo de investigadores han desarrollado un software especial para que un ordenador pueda detectar si eres una amenaza en potencia o si estás en un estado relajado analizando las facciones de tu cara. La idea es crear un sistema informático que sea capaz juzgarte por tu aspecto, tal como suena, y conocer qué tipo de personalidad tienes basándose en tu apariencia, quizás para aplicarlo a cámaras de vigilancia en lugares públicos que puedan anticiparse a actos violentos, dotar de sistemas de reconocimiento a robots que interactúen con humanos o simplemente marcarte como un peligro potencial según las facciones de tu cara. El vídeo detrás del salto muestra cómo funciona.

El número que aparece en la esquina inferior derecha muestra el nivel de radicalidad en las facciones, los números altos indican que las facciones se radicalizan y, por lo tanto, hay un factor de agresividad o quizás de alegría extrema …

Lógicamente si aprendes a mantener tus facciones relajadas mientras estás enfadado el sistema no funciona y de hecho es bastante relativo, porque incluso un ser humano puede ver modificado su juicio sobre las facciones de otra persona según el entorno y las circunstancias. Esto fue algo que demostró Lev Kuleshov, un cineasta ruso que realizó experimentos como éste bastante curioso:

En el vídeo se intercala la interpretación de un actor que reacciona con tres escenas diferentes entre sí, teóricamente el actor te transmite sensación de hambre o tristeza según la imagen que le precede cada vez, pero en realidad es un efecto psicológico porque las imágenes del actor están rodadas de una sola toma y luego intercaladas entre las otras tres escenas. ¿Cómo detectaría un software estas imágenes en conjunto?

Fuente | Vía

Deja un comentario