Simulan 1 segundo de actividad cerebral humana con 82.944 procesadores

Simulan 1 segundo de actividad cerebral humana con 82.944 procesadores

En el Instituto de Tecnología de Okinawa en Japón afirman haber dado un paso adelante en el terreno de la emulación cerebral de una forma bastante impresionante. Utilizando un super-ordenador han replicado la actividad que se produce en un cerebro humano a lo largo de un segundo.

super-ordenador-red-neuronal

El logro podría no parecer mucho si tienes en cuenta que la duración del proceso fue realmente corta, pero hay que tener en cuenta que el cerebro humano es una máquina super compleja, más aún que cualquier computadora fabricada hasta el momento.

La simulación se ha llevado a cabo utilizando un software diseñado a medida para simular la actividad de una red neuronal artificial formada por 1.730 millones de terminaciones nerviosas interconectadas entre sí a través de más de 10 billones de conexiones sinápticas virtuales.

Aunque pueda parecer que es mucho, lo cierto es que la simulación a sido a escala, porque el cerebro humano medio contiene 50 veces más neuronas y conexiones. Puedes hacerte una idea de hasta dónde llega la cosa cuando descubres que para llevar a cabo la simulación fue necesario el uso de una super-computadora dotada con 82.944 procesadores. El software tuvo que ‘calentar’ durante 40 minutos realizando cálculos diversos para que la simulación de un minuto de actividad cerebral se llevara cabo.

La cuestión es hasta dónde llegará esto, cuando quizás los ordenadores de un futuro no muy lejano sean capaces de imitar la actividad cerebral humana de forma completa o continua. ¿Podremos llegar a crear humanos artificiales que piensen y tengan algún tipo de conciencia? [Link]

Deja un comentario